Inicio del desarrollo motor:
''Al poder
desencadenar las locomociones reflejas también en el recién nacido, se pudo
demostrar que se trata de capacidades presentes desde el nacimiento, es decir
innatas. Por tanto se pudo determinar de forma tajante que el recién nacido
dispone ya de un determinado nivel de maduración del desarrollo motor que puede
ser activado de forma refleja. En esta fase previa o de inicio del desarrollo
motor el recién nacido ya es capaz de:
-
controlar automáticamente la postura,
-activar
determinados mecanismos de enderezamiento (V las correspondientes reacciones de
equilibrio diferenciadas,
-dirigir
su movimiento hacia un objetivo''. (Vojta, 2013, pp.29)
El desarrollo motor es un aspecto pre-establecido, que se adquiere de forma innata activándose de forma refleja; en el recién nacido ya se es capaz de controlar la postura, activar mecanismos de enderezamiento y dirigir el movimiento hacia un objetivo.
______________________________________________________
''También
existen otros mecanismos (Eibl-Eibesfeld) cuyo desarrollo corre paralelo con la
maduración de la postura. Por ej., un niño no puede percibir la sensibilidad
profunda de la mano, la estereognosia (el reconocimiento a través del tacto),
hasta que no haya madurado el apoyo de la mano, con todo su contenido
cinesiológico, como postura ideal (pág. 201). Cuando aparece el apoyo en unas
manos desplegadas, es cuando se inicia el desarrollo de la estereognosia. La
evolución con la terapia muestra también la estricta regularidad en la
evolución o maduración del proceso del
desarrollo''. (Vojta, 2013, pp.35)
Los mecanismos de desarrollo, van paralelos el uno del otro, así por ejemplo mientras se lleva a cabo un proceso, al mismo tiempo se configura el siguiente y así pues dependen de cada uno para su posterior funcionamiento y perfeccionamiento.
______________________________________________________
Patrones motores:
''Se
describen los patrones motores, como patrones globales con características de
locomoción, analizando los siguientes componentes:
-Posición
de los diferentes segmentos entre sí y respecto al espacio.
-Estadio
de enderezamiento de determinados segmentos corporales o de todo el cuerpo. A
cada fase de enderezamiento le corresponde una determinada función de apoyo. El
área más pequeña formada por los puntos de apoyo constituye la base de apoyo (K
LEIN -V OGELBACH , 1984). Con el enderezamiento sobre las extremidades de apoyo
comienza la verdadera ontogénesis de enderezamiento. El apoyo y el
enderezamiento sobre las extremidades provoca reacciones de equilibrio
diferenciadas (K LEIN -V OGELBACH , 1984), es decir, en el momento en que el
centro de gravedad se eleva con respecto a la vertical o se desplaza hacia
arriba/abajo, se produce simultáneamente un desplazamiento equilibrado respecto
a la horizontal, es decir, hacia delante/atrás o hacia un lado. Estas
reacciones de equilibrio diferenciadas comienzan con la primera orientación en
decúbito ventral a las 4-6 semanas.
______________________________________________________
''Aunque
cuando gira la cabeza el niño se apoya momentáneamente en los antebrazos o en
el talón de las manos, desde el punto de vista de la ontogénesis postural no se
puede hablar todavía, en el recién nacido, de una superficie de apoyo. El “
apoyo en antebrazos ” (V OJTA , 1974) todavía no es un apoyo activo, en el
verdadero sentido. Con el inicio del seguimiento visual (4 a -6 a semana), se
aprovecha del “ apoyo en los antebrazos ”, hasta que los brazos hayan
conseguido, al final del 1 er trimestre, el apoyo en el epicóndilo medial''. (Vojta, 2013, pp.90)
Uno de los primeros rastros del apoyo en el recién nacido es el que se lleva a cabo en los antebrazos o en el talón de las manos, aunque se debe aclarar que no se puede hablar como tal de una superficie de apoyo puesto que todavía no es un apoyo activo.
______________________________________________________
Motricidad como expresión:
''El medio
de cualquier expresión emocional es la motricidad. A partir del 2 o trimestre,
el niño sabe utilizar conscientemente su mímica y lo hace de forma más variada
y más individualizada''. (Vojta, 2013, pp.148)
La motricidad sirve al niño para expresar a través de la mímica sus emociones, por ejemplo el llorar para expresar que tiene hambre, que esta incomodo o es hora del cambio de pañal.
______________________________________________________
''Si la motricidad no está alterada y el niño
dispone de ella de forma automática, la creciente seguridad, curiosidad y confianza
en sí mismo constituyen, a su vez, la
base para que las conductas motoras, psico-sociales y mentales se sigan
desarrollando como una unidad'' (Vojta, 2013, pp.148).
______________________________________________________
''En el
tercer estadio de desarrollo, a partir del 4 o mes, las manos, y más tarde los
pies, se vuelven verdaderas herramientas de prensión. El poder agarrar algo es
el camino directo para comprender. Ya en el 8 o mes, al madurar la presión de
pinza se desarrolla la motricidad fina.
A partir del 5 o mes, con la prensión sobrepasando la línea media se inicia el
volteo desde el decúbito dorsal''. (Vojta, 2013, pp.148)
______________________________________________________
''La
pinza es el paso inicial de la motricidad fina (V OJTA , 1981). En relación al
desarrollo del lenguaje, la pinza madura se acompaña de la imitación silábica.
La pinza, solo puede considerarse como un hito del desarrollo motor normal si
la muñeca se puede mover libremente en el plano sagital manteniéndose en
desviación radial.
A mitad del 8 o mes, se consigue la prensión
mediante el contacto de las puntas de los dedos pulgar e índice, la pinza de
tenaza, que aparece exclusivamente en el ser humano como prensión bidigital
para prender y sujetar objetos muy pequeños. Para ello las falanges más
distales tienen que mantenerse en flexión''. (Vojta, 2013, pp.162)
La pinza es el factor clave en el desarrollo de la motricidad fina, esta básicamente encuentra su génesis en el libre movimiento de la muñeca (desviación radial) y en la sensibilidad desarrollada en los dedos pulgar e indice (prensión digital).
______________________________________________________
''Las manos de Lisa realizan prensión de pinza y
de tenaza, lo que significa que ha alcanzado el desarrollo de la motricidad fina del 7 o /8 o mes'' (Vojta, 2013, pp.162)
Aquí se da un ejemplo (Lisa) para establecer las condiciones del éxito del desarrollo de la motricidad fina.
______________________________________________________
''A partir
de la calidad del proceso del volteo puede predecirse la ontogénesis del
enderezamiento posterior hasta la vertical, el desplazamiento bípedo y la
motricidad fina. La maduración ideal de este hito asegura todas las condiciones
para el desarrollo ideal de la
motricidad gruesa''. (Vojta, 2013, pp.175)
Al llegar a una postura ideal, tanto del desplazamiento bípedo y la motricidad fina, se asegura el camino para el desarrollo de la motricidad gruesa.
______________________________________________________
''Los mecanismos de enderezamiento del órgano
axial sobre un solo brazo, requeridos para mantener el apoyo en un solo codo,
explican por qué el mes el apoyo asimétrico en codos ha madurado por completo
(Figura brazo prensor solo puede liberarse por corto tiempo al principio. Solo
el observador experimentado puede reconocer los detalles del patrón global
existente en el corto movimiento de extender y retraer el brazo. Si en el 8 o
mes este patrón global está completamente maduro, incluye la capacidad de
realizar el volteo controlado del decúbito ventral al dorsal. La aparición
entre el 5 o y el 8 o mes de los patrones parciales ideales de este parámetro
del desarrollo, en general poco tenido en cuenta, es señal segura de una
maduración normal de la ontogénesis postural, y garantía de un desarrollo posterior normal, al menos de la motricidad
gruesa. El control postural conseguido en el patrón del apoyo asimétrico en
codos es la base para los siguientes pasos del desarrollo''. (Vojta, 2013, pp.189)
______________________________________________________
''A partir
del 8 o mes se amplia de forma importante la capacidad de inteactuar del niño.
El desarrollo de la prensión de pinza es signo del comienzo del desarrollo de la motricidad fina, propia solamente del
ser humano. La manipulación se convierte en una exploración habilidosa con los
dedos, pronto interrumpida por tirar los objetos al suelo con decisión''. (Vojta, 2013, pp.214)
De nuevo el funcionamiento de la pinza nos posibilita interactuar con el mundo, caracterizándose por la manipulación habilidosa con los dedos, en definitiva estamos ante el principio de la motricidad fina.
______________________________________________________
''Por otro lado,
la postura de la mano y/o el juego de
los dedos de la mano del brazo prensor indican el comienzo de la fase de
desarrollo de la motricidad fina, cuando dirige la mano hacia los objetos desde
la zona radial y con separación del índice y del pulgar. La mano está en camino
de desarrollar la habilidad digital exclusiva del ser humano''. (Vojta, 2013, pp.219)
El hecho de desarrollar las habilidades digitales que solo se hacen presentes en el ser humano, hacen notorio el comienzo de la motricidad fina, esto supone el poder dirigir la mano hacia el objeto desde la zona radial con la separación entre el dedo indice y el pulgar.
______________________________________________________
''La prensión de los objetos, y su
manipulación, se realiza cada vez más distalmente, con las superficies
palmares de todos los dedos. Para esa prensión pluridigital, el pulgar se
desplaza cada vez más en sentido palmar y en pronación. La oposición/pronación permite
el contacto de la superficie palmar del dedo índice con la del pulgar''. (Vojta, 2013, pp.244)
______________________________________________________
''El
desarrollo de la motricidad fina se anuncia al independizarse los dedos
radiales, cuando el niño, estando en sedestación oblicua, dirige hacia
arriba el brazo prensor. La independencia del pulgar y del índice muestra la
movilidad segmentaría del dedo índice en el plano sagital y frontal, y la
movilidad del pulgar en abducción/extensión, necesarias para realizar una
prensión precisa''. (Vojta, 2013, pp.244)
El liberarse de los dedos radiales supone que el niño a alcanzado la motricidad fina, en este momento el dedo indice y el pulgar obtienen la libertad de movimiento segmentaría suficiente en el plano sagital y frontal para realizar un prensión precisa.
______________________________________________________
''En el 7° mes madura la pinza como primera prensión bidigital, entre las yemas de los
dedos pulgar e índice (Fig. 8.26a). La manipulación se convierte en una
práctica hábil. La prensión de pinza es
signo del comienzo de la motricidad fina...'' (Vojta, 2013, pp.244).
Desde la primera infancia se denota que la manipulación del entorno desarrollara la prensión digital como signo de que ha madurado la prensión de pinza, convirtiéndose en una practica hábil y clave en el desarrollo de la motricidad fina.
______________________________________________________
''Con la
maduración de la prensión de pinza coincide, en el desarrollo del lenguaje, la
aparición de la ecolalia. En el 8 o mes, la prensión de objetos muy pequeños
con las puntas del pulgar y del índice — la tenaza — es un entretenimiento para
el niño, que realiza con sorprendente perseverancia y concentración. En la
ontogénesis del enderezamiento, con la aparición de la prensión de tenaza, la motricidad fina alcanza su perfección''. (Vojta, 2013, pp.244)
La maduración de la prensión de pinza incide directamente con el desarrollo del lenguaje, es asi que al interactuar con la ''tenaza'' empieza a tomar el control de su medio, realizando construcciones abstractas de manera significativa al realizar tareas con perseverancia y concentración.
______________________________________________________
''Puesto que
todos los patrones motores que aparecen a lo largo de la ontogénesis del
enderezamiento pueden ser analizados como partes del patrón universal de la
marcha bípeda, todo el desarrollo motor, es decir, la estructura básica de toda la motricidad humana, se muestra como una
conducta innata. Esa estructura básica de patrones motores universales se
pone automáticamente a disposición del impulso voluntario y personal para la
interacción''. (Vojta, 2013, pp.246)
La estructura de la motricidad humana, se concibe de manera innata y universal, es por dicha razón que los patrones básicos motores son automáticos, sirviéndose del impulso para llevar a cabo la interacción.
______________________________________________________
''Los
patrones de la motricidad espontánea tampoco discurren de manera rígida. A
medida que el control postural va madurando y se va haciendo “dueño de la
situación”, los patrones motores
primitivos se integran en una motricidad más diferenciada''. (Vojta, 2013, pp.267)
Cuando se logra cierto control y maduración postural, los patrones motores que en un principio se mostraban primitivos, se hacen cada vez mas complejos, llegando a integrar una motricidad mas diferenciada.
______________________________________________________
''El esquema corporal no es un dato inicial,
ni una entidad biológica o física, sino el resultado y el requisito de una
relación ajustada entre el individuo y su medio” (Wallon, 1959). “…es
finalmente una forma de expresar que mi cuerpo está en el mundo. El dinamismo
del esquema corporal traducirá el hecho de que mi cuerpo aparece como postura
en virtud de cierta tarea actual o posible (Merleau-Ponty, 1975)''. (Sassano, 2013, pp.135)
El esquema corporal surge como respuesta a una relación que el individuo establece con su medio, allí el cuerpo cumple una función dualista entre el sujeto y el objeto.
______________________________________________________
“La imagen del cuerpo es la síntesis viva
de nuestras experiencias emocionales: interhumanas, repetitivamente vividas a
través de las sensaciones erógenas electivas, arcaicas o actuales” (Dolto,
1994). “…la imagen del cuerpo, por el contrario, es propia de cada uno: está
ligada al sujeto y a su historia ( ibid. )''. (Sassano, 2013, pp.135)
La imagen del cuerpo se construye a partir de las experiencias emocionales que vive el sujeto a través de las sensaciones que construye al interactuar con los demás y su medio.
______________________________________________________
''Comencemos
con el término cenestesia , que
designa el conjunto de sensaciones provenientes del interior del cuerpo, sin
más precisión. El término es atribuido tanto a Reil (siglo XVIII) como a Peisse
(1844). Este término, todavía utilizado en la actualidad (cenestopatías, por
ejemplo) guarda relación, integrando lo que actualmente se define como
propiocepción e ínterocepción, con lo que contribuye a la constitución del
sentimiento de existir en tanto que individuo (Murcia, 1990)''. (Sassano, 2013, pp.136)
La cenestesia se define como las sensaciones endógenas del cuerpo, contribuyendo de forma fundamental en la construcción del yo.
______________________________________________________
''lo que
se entiende por imagen corporal parece unido a la percepción, es decir a la
imagen actual unida a las referencias y una imagen recuerdo. Lo que se entiende
por imagen corporal comprende a la vez
una presentación y una representación ( ibid .)''. (Sassano, 2013, pp.140)
______________________________________________________
''Como dice
H. Wallon, “el esquema corporal no es un dato inicial, ni una entidad biológica
o física, sino el resultado y el requisito de una relación ajustada entre el
individuo y su medio” (1959). Este conjunto de datos que forma el esquema corporal evoluciona con
gran lentitud durante la infancia y parece ser que si no hay ningún
contratiempo, está completamente formado a los once/doce años, según afirman
Mucchielli y Boucier (1979), Daurat-Hmeljak, Stambak y Bergés (1966) y J. C.
Coste (1979), entre otros''. (Sassano, 2013, pp.141)
El esquema corporal no es algo innato, sino por el contrario supone un esquema evolutivo que se lleva a cabo durante la infancia, justificada desde las relaciones entre el individuo y su medio, culminando a los once o doce años.
______________________________________________________
''A la vista
de estas perturbaciones que pueden darse
en la formación del esquema corporal y de la importancia que para la
psicología del niño tiene este concepto, todo ello se manifiesta luego en
trastornos de la lectura y de la escritura''. (Sassano, 2013, pp.142)
Es fundamental conocer las perturbaciones que pueden darse durante el desarrollo de la formación del esquema corporal en el niño, ya que si no se le presta la debida atención, repercutirá directamente en trastornos del aprendizaje como la lectura y la escritura
______________________________________________________
''Esa imagen
corporal es una estructura mental que forma parte de las estructuras
psicobiológicas que posee el ser humano al nacer y que se consolidan con la
maduración del individuo. Para él, la imagen corporal es dada en estado
embrionario desde que el niño nace, aunque después será construida a través de la percepción, la sensación y la acción''. (Sassano, 2013, pp.142)
La imagen corporal es una estructura mental con la que nace el ser humano, pero se desarrolla gracias a la percepción, la sensación y la acción consolidándose al llegar la maduración del individuo.
______________________________________________________
''Desde esta
perspectiva, el esquema corporal será la
expresión de la construcción de este ser y de este mundo, expresado por el
ser-en-elmundo. Mi mano delante del lápiz se convierte en mano para el lápiz,
porque todo mi ser se orienta (tiene intencionalidad) hacia este acto de
escribir, y el lápiz, al mismo tiempo, se convierte en lápiz para la mano,
dándole sentido, así como a la grafomotricidad que la anima. Entonces, si
sobreviene la amputación, “los objetos manejables preguntan por una mano que no
tengo''. (Sassano, 2013, pp.145)
El esquema corporal sera clave para la construcción del ser y su relación con el mundo, puesto que servirá para interactuar con el medio y así poder interiorizarlo y expresarlo.
______________________________________________________
''Lo
esencial de esta construcción del
esquema corporal reside en la manera en la que el niño va a tomarse a sí
mismo para “constituir un cuerpo kinestésico y un cuerpo visual, cuyas imágenes
autónomas puedan corresponderse hasta el punto de ser susceptibles de
sustituirse entre ellas como equivalentes”. De la adecuación entre el espacio
objetivo y el espacio subjetivo, entre lo visual y lo kinestésico, es de lo que
depende toda actividad normal''. (Sassano, 2013, pp.146)
______________________________________________________
''El esquema corporal es una necesidad.
Se constituye según los deseos de la actividad. No es un dato inicial ni una
entidad biológica o psíquica. Es el resultado y la condición de precisas
relaciones entre el individuo y el medio (Wallon, 1954)''. (Sassano, 2013, pp.146)
El esquema corporal se constituye gracias a las relaciones que se establecen entre el individuo y su medio, se construye desde los deseos de la actividad y no como una necesidad.
______________________________________________________
''Dice
Ballesteros Jiménez (1982) que concede así Wallon (1954) gran importancia al otro en la formación de la
imagen corporal. Es el otro quien satisface sus necesidades orgánicas, el
que le cambia de posición más tarde, cuando van apareciendo los gestos,
encuentran en el otro un apoyo o un obstáculo. De esta forma se pone en
concordancia lo que el niño ve y lo que experimenta en su propioceptividad. El
nexo de unión está ya fuertemente establecido por contraste o por concordancia
entre los aspectos visual y kinestésico''. (Sassano, 2013, pp.147)
La importancia que reside en el otro en la formación de la imagen corporal es fundamental, ya que gracias a este experimenta y satisface sus necesidades orgánicas desde una percepción con contrastes y concordancias en cuanto al aspecto visual y kinestesico.
______________________________________________________
''El autor
piensa que la sensibilidad cutánea tiene
gran importancia, ya que es una de las primeras en aparecer en la
constitución del esquema corporal. La boca y toda la zona oral constituye el
mundo de la sensación corporal y el punto de partida para la construcción del
esquema corporal, pero el primer órgano que el niño explora activamente es la
mano (Wallon, 1949)''. (Sassano, 2013, pp.148)
En el recién nacido vemos como este factor es primordial para comprender el mundo que le rodea al individuo, siendo la boca el modo de percibir y construir una imagen del mundo y próximamente el esquema corporal.
______________________________________________________
''Los esquemas afectivos se basan en
mecanismos sensorio-motrices y sensorio-viscerales que deben ser actualizados continuamente.
Los esquemas afectivos no se independizan totalmente de las reacciones tónicas
y posturales que permiten su expresión. Este diálogo tónico, principal lenguaje
de la afectividad, desempeña una función determinante en la adquisición de la
vivencia del esquema corporal''. (Sassano, 2013, pp.147)
______________________________________________________
''Con la coordinación visual y táctil surge una
permanencia práctica del objeto, en un espacio práctico donde la localización
depende así del esquema sensorio-motriz. El niño, aunque busca el objeto que ha sido escondido tras unos almohadones, no tiene en cuenta sus desplazamientos
visibles. El objeto adquirirá sus propiedades de unidad y permanencia cuando el
niño comience a buscarlo considerando tanto sus desplazamientos visibles como
invisibles. Se constituye entonces el objeto situado espacial y temporalmente,
su permanencia ya no depende de la acción del niño, sino de unas leyes
generales independientes del sujeto''. (Sassano, 2013, pp.151)
Desde la practica, el sujeto establece desplazamientos tanto visibles como invisibles a la hora de situar el objeto en un campo espacial, es así que la coordinación visual y táctil posibilitan llevar a cabo esta practica, que supondrá construir una imagen subjetiva de la realidad.
______________________________________________________
''Finalmente
indica Piaget que el cuerpo del niño es
ya un objeto entre otros. El cuerpo se diferencia entonces del mundo con el
que en un principio había estado confundido, pero los objetos no adquieren
permanencia hasta que el niño no tenga a su disposición un sistema práctico de
relaciones espaciales, temporales y causales, cuya elaboración es anterior e
imprescindible para la constitución del objeto. El concepto del yo o del cuerpo
sigue estructuraciones semejantes a los conceptos de conservación de materia,
peso, longitud, volumen, etc''. (Sassano, 2013, pp.151)
desde la perspectiva de Piaget, el niño se logra diferenciar del mundo cuando logra entablar un sistema practico entre las relaciones espaciales, temporales y causales en la constitución de una idea del objeto.
______________________________________________________
''Para él,
todo conocimiento está basado en lo vivido. De ahí en que la clave de la
educación del niño entre los dos a cinco años debe ser la construcción del
esquema corporal (imagen, uso y control de su cuerpo). La educación del esquema corporal para el niño es un juego, juega
con sus brazos, con sus piernas, con todo el cuerpo. Estos juegos le llevan
desde la imitación a la realización controlada. El tono y la motilidad son dos
aspectos complementarios e indisociables del esquema corporal''. (Sassano, 2013, pp.159)
______________________________________________________
''El desarrollo motor es el proceso a través del cual el individuo va adquiriendo todas las capacidades relacionadas con el
movimiento y la postura'' (Ovejero, 2013, pp.67).
______________________________________________________
''Podemos
afirmar que la motricidad esta
relacionada con el funcionamiento del neocortex y todas las estructuras
nerviosas encargadas de los movimientos voluntarios. Para que se produzca un
acto motor, lo primero que debe ocurrir es un deseo o voluntad de que dicho
acto ocurra y después la activación del componente motor'' (Ovejero, 2013, pp.68).
El neocortex es el encargado de las emociones, las capacidades cognitivas y la realización de ordenes motrices, por esta razón es importante para que se produzca un efectivo acto motor.
______________________________________________________
''Cobos
(1995, 21) nos define el desarrollo
motor como algo que se encuentra entre lo estrictamente físico-madurativo y
lo relacional, por lo que tiene que ver tanto con unas leyes biológicas como
con aspectos puramente interactivos, susceptibles de estimulación y de
aprendizaje'' ( Ferrándiz & Gutiez, 2006, pp.74).
El desarrollo motor tiene como meta el control del propio cuerpo, esto implica aspectos interactivos como la acción y otros de índole simbólicos.
______________________________________________________
''Los
logros motrices relacionados con la motricidad
gruesa son los que permiten al niño adquirir un control sobre la
musculatura de su cuerpo para coordinar sus movimientos y adquirir fuerza y
equilibrio'' (Ovejero, 2013, pp.77).
Al perfeccionarse los movimientos y los automatismos aprendidos se obtiene la motricidad gruesa, que se denota en actividades como el control de la cabeza, sentarse, girar sobre si mismo, gatear, mantenerse de pie, caminar, saltar o lanzar una pelota.
______________________________________________________
''Los
hitos motrices relacionados con la motricidad
fina son los que permiten al niño ejecutar acciones de prensión y agarre
cada vez mas precisos y coordinados. Se desarrolla un poco mas tarde que la
motricidad gruesa y necesita una mayor maduración neurológica'' (Ovejero, 2013, pp.77).
______________________________________________________
''Las dispraxias se caracterizan por
alteraciones en la estructuración espacio- temporal y en la integración del
esquema corporal. Es una incapacidad para realizar gestos sencillos encadenados
y, especialmente, para repetir secuencias rítmicas'' ( Ferrándiz & Gutiez, 2006, pp.155).
Comprender masa fondo las enfermedades relacionadas con el desarrollo motriz es fundamental para el docente al enfrentarse con ellos en el aula de clase; entre las mas mencionadas se encuentra la dispraxia y la apraxia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario